jueves, 19 de noviembre de 2015

Suerte

Por Lluís Pascual 
"¡Suerte!" el típico deseo ante las dificultades. No hay nada que afrontar sin que alguien encargue tu éxito a la diosa fortuna. Todos buscan tenerla de su lado para conseguir lo que se proponen. Pero nadie le da forma. La gente entiende que cogidos de su mano es posible cualquier cosa, todo resulta fácil y va a salir bien. ¿Porqué no evitar misticismo y afrontar la realidad?

Quizá tampoco sea justo echar la culpa de esto totalmente a la actualidad, dado que desde el principio de los tiempos el ser humano a buscado la compañía de algo que estuviera un nivel por encima, algo que a pesar de que escapara de su entendimiento le ayudara sin vacilar y le diera confianza necesaria para seguir afrontando retos. Muchos dioses han ocupado el lugar que ahora tiene la suerte como compañero frente a la vida y con ellos se le daba a ésta una dimensión mucho más profunda y trascendente ya que no servía solo con encomendarte; tenías que vivir de forma adecuada para que Ellos te ayudaran frente a las dificultades, pues si no estaban contentos no se iban siquiera a molestar en prestar atención a los que solicitaban sus favores.

De lo que sí deberíamos culparnos en la actualidad es de haber vaciado el concepto; ahora la suerte queda simplemente en un deseo, algo con lo que expresar mínimamente tu apoyo a la persona a la que diriges tal palabra o algo a lo que uno mismo puede aferrarse cuando ves reducidas las posibilidades de éxito. Pero a pesar de que sea un concepto vacío, con un significado quizá nulo, o simplemente desconocido, no somos capaces de dejarla ir; puede que porque sea más sencillo encomendarse a ella y culparla de los fracasos porque no estaba contigo a aceptar que realmente necesitamos con nosotros está en nuestro interior. Posiblemente el sentido común, el ímpetu y la tranquilidad sea lo que realmente queremos tener al lado. ¿Para qué dejar en manos de la suerte lo que queremos conseguir? ¿Porqué responsabilizarla a ella de lo que nos sale mal? Será más constructivo ser nosotros los que luchamos por el éxito dándolo todo y no dejarnos llevar por algo tan virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario